Cualquiera que haya oído hablar de Cádiz, conoce la relación íntima entre la ciudad y su puerto, que ha sido históricamente el motor de la ciudad. El emporio gaditano se basó durante siglos en el sistema comercial eminentemente marítimo, desde los fenicios hasta el Siglo XVIII y las relaciones con América. En la actualidad, el puerto mantiene una contribución sustancial en la economía de la ciudad. No se concibe Cádiz sin su Puerto. Entre las fortalezas y oportunidades que existen en Cádiz, el Puerto tiene especial relevancia y no solamente como marco de actividad empresarial y portuaria.
En cualquier ciudad, los intereses de un puerto no coinciden exactamente con los intereses de la propia ciudad. Ambos tienen, además de estructuras y formas de gestiones distintas, dinámicas muy diferentes, y por ello suele suceder que existan dificultades para coordinar y ensamblar bien los planes de las instituciones que gestionan la ordenación de sus propios territorios. Históricamente, en las ciudades portuarias la gran transformación que han sufrido los puertos y la planificación urbana no han sido fáciles de compaginar para encontrar el mejor destino de las zonas de contacto. Los intereses de una gran infraestructura de transporte, como es el puerto, y de la ciudad como aspirante a ocupar la fachada marítima, son contrapuestos.
Pero todas las experiencias de puertos y ciudades que han llegado a un acuerdo de ordenación de estos espacios, muestran operaciones de gran impacto. Ciudades portuarias como Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Málaga o Coruña, por citar algunas, han resuelto recientemente con éxito la confrontación de sus fachadas marítimas con la actividad portuaria.
En este sentido, el Foro de Debate Cádiz 2012 alaba el consenso entre las instituciones gaditanas para la integración del Muelle Ciudad en una gran Plaza del Mar junto con la avenida Ramón de Carranza, el Paseo de Canalejas y la Plaza de San Juan de Dios. Ello acabaría con el ferrocarril paralelo a la fachada marítima que actualmente sirve de transporte de contenedores, por lo que la Autoridad Portuaria, con muy buen criterio, está buscando un nuevo sitio para la Terminal de Contenedores rellenando detrás del Dique de Levante hacia la Bahía, consiguiendo una nueva terminal más espaciosa y mejor comunicada. La actividad portuaria en el Muelle Reina Sofía quedaría para buques de pasajeros y cruceros, necesitando mucho menos espacio terrestre que en la actualidad. Evidentemente los terrenos excedentarios son del Puerto, idóneos y de gran utilidad para otras actividades no portuarias. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana preconiza dinamizar el Paseo Pascual Pery con un pasillo hasta Puerto América y ocupando en la Punta de San Felipe espacios para actividades turísticas comerciales y de recreo que incluirían un hotel, establecimientos de hostelería, un aquarium y un museo naval.
En un nuevo modelo de interrelación ciudad-puerto, la propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 consiste en prolongar la muralla de San Carlos hasta el Paseo Pascual Pery, dotando al casco histórico de un nuevo lugar de esparcimiento, hasta los terrenos liberados en la actual terminal de contenedores. En este lugar habría sitio para lo previsto por el Ayuntamiento y además implantar el Gran Auditorio, que no vemos en el Castillo de San Sebastián, por dificultades de acceso, aparcamiento y por tratarse de monumentos históricos que son necesarios conservar.
Hablamos de una extensión superior a 170.000 m2 con espacio suficiente para los usos adecuados a las necesidades del siglo XXI, alejando de la ciudad histórica y de las áreas residenciales los usos relacionados con la industria y, por contra, acercando a la ciudad los usos de turismo, deporte, etc. Hay oportunidad para reordenar los accesos y establecer un sistema de transporte público respetuoso y compatible con el entorno, incluyendo un gran aparcamiento disuasorio que permita el acceso y recorrido peatonal por la ciudad desde el nuevo cinturón metropolitano CA-10 que llegaría a su entorno y cerrado mediante un túnel que uniera Cádiz con El Puerto de Santa María. Estas dos últimas propuestas están formuladas por el Foro de Debate de Cádiz 2012 en esta misma Tribuna dentro del objetivo de la consolidación de la Bahía de Cádiz como metrópolis.
Y hablando de entorno, se nos ha ocurrido imaginar qué pensarían hoy los señores diputados a Cortes en 1812, que aprobaron la construcción de un monumento conmemorativo de la Constitución en un lugar donde fuese visto por los barcos que entrasen en la bahía, como símbolo de la libertad. El monumento se empezó a construir en 1912 y en la segunda mitad del Siglo XX se tapó su vista al mar con edificación de dudosa calidad y necesidad. El Foro de Debate Cádiz 2012 propone reubicar las actuales oficinas de la Autoridad Portuaria y el edificio adyacente a una nueva construcción diseñada al efecto en los terrenos liberados. La fachada de levante de la Plaza de España debe quedar expedita de obstáculos, exponiendo el hemiciclo representado en el monumento hacia el mar como la puerta monumental de Cádiz, frente a una nueva estación marítima de cruceros y transatlánticos y un puerto deportivo capaz de albergar grandes acontecimientos como la Copa de América, propuesta también formulada por el Foro de Debate Cádiz 2012 en estas mismas líneas en el artículo titulado Emprendedores del comercio y de actividades del mar.
Todo puede hacerse realidad si las diferentes administraciones implicadas se plantean con transparencia, sin intento de imposiciones y con absoluta lealtad, las soluciones para la mejora económica y social que lleve implícito el modelo propuesto por el Foro de Debate Cádiz 2012, desde el que apostamos por una simbiosis en los planes del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria, para definir y decidir de común acuerdo, el futuro de los espacios portuarios que son susceptibles de integrar en la ciudad. Una vez tomada la decisión política, ambas instituciones tienen técnicos competentes para analizar la situación y poder plantear las bases para los concursos de ideas que plasmen en documentos los esbozos que se están barajando. Desde el Foro de Debate Cádiz 2012 ofrecemos nuestra desinteresada colaboración, dada nuestra visión y experiencias en este tipo de soluciones.
Estamos seguros de que, en el horizonte del 2012, Cádiz y su Puerto habrán apostado por este modelo de desarrollo e interrelación.
JUAN ERNESTO PÉREZ MORENO.