En el Manifiesto del Foro de Debate Cádiz 2012 queda reflejada la necesidad de definir un nuevo modelo de ciudad que permita enmarcar en el mismo nuevos proyectos que contribuyan a la renovación y modernización de Cádiz.
Desde una visión científica de la economía espacial urbana, no es baladí realizar inicialmente un estudio general de PROYECTO DE CIUDAD diseñando un nuevo futuro a partir de la situación actual de Cádiz y de su historia. Una historia definida por dos hechos diferenciales de Cádiz respecto a cualquier otra ciudad: su antigüedad trimilenaria y su entronque americano, especialmente en los siglos XVIII y XIX. Estos dos hechos diferenciales son excepcionales en la historia de Occidente y afecta a instancias superiores a la provincia administrativa de la que Cádiz es capital, al área metropolitana a la que pertenece, a la Comunidad de Andalucía, a España, a la Unión Europea y al mundo occidental. Ninguna de estas estructuras administrativas, geográficas y políticas pueden considerar a Cádiz simplemente como a cualquier otra ciudad. Esto debería significar una enorme ventaja comparativa para Cádiz, que hay que saber exponer y aprovechar.
El modelo ciudad tiene un marco muy amplio de hipótesis. En un extremo, Cádiz puede seguir siendo una ciudad monocéntrica considerada como un microcosmos aislado en un hiterland marítimo. En otro extremo, habría que contemplar la refundación de un nuevo Cádiz cuatrimilenario. El definitivo modelo debe conseguir el reconocimiento y compromiso de las administraciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales y de la Unión Europea.
La oportunidad de celebración del Bicentenario sólo debe ser una excusa para reflexionar y para comprometer adhesiones. Pero habrá que huir de que estos compromisos se circunscriban exclusivamente a la celebración de la efemérides y sean consiguientemente efímeros. Por el contrario, se trata de proponer iniciativas de proyectos ambiciosos, que impliquen inversiones excepcionales, generadoras de empleo y bienestar, perservadoras de la riqueza cultural y medioambiental, novedosas, futuristas, realizables y enraizadas con la cultura o con los recursos de Cádiz. En esta línea, el Foro de Debate Cádiz 2012 ha avanzado ya algunas iniciativas, cuyo resumen se realiza en estas columnas.
En la articulación metropolitana de Cádiz hay que crear una estructura potente de un conjunto de núcleos que mejore la unidad funcional metropolitana y en la que debe abordarse el problema del aislamiento de la ciudad. El Foro de Debate de Cádiz 2012 presenta diversas iniciativas para ello. Por una parte, la creación del Cinturón Metropolitano CA-10 (una especie de M-50 de Madrid), apoyado en infraestructuras ya existentes y en la construcción de un Túnel Cádiz – Puerto de Santa María. Desde la CA-10 se producirían las conexiones con los territorios periféricos, especialmente la prolongación de la actual autovía del Istmo en una nueva autovía desde Torregorda a Sancti Petri por la costa. La articulación así conseguida evitaría el aislamiento y especialmente la configuración del Espacio Singular del centro histórico de Cádiz como núcleo urbano integrado totalmente en el área metropolitana.
Hay más de una docena de ciudades españolas que han tenido cambios espectaculares en los últimos quince años, principalmente basadas en acontecimientos excepcionales. El Foro considera necesario buscar un espectacular Símbolo Emblemático de Cádiz, polo de atracción de todo tipo, habiendo ya estudiado algunas ideas en base a elementos existentes.
La aportación a Cádiz de varios pueblos y en varias épocas configuran una ciudad muy singular en todos sus patrimonios, fundamentos suficientes para solicitar la declaración del centro histórico de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, unido a la realización de un Inventario y Reconocimiento de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad de Cádiz. La gran tradición gaditana obliga a la conservación, valoración y difusión de su pasado, haciéndolo compatible con integrar en la misma nuevos retos de arte más contemporáneo, por lo que se propone la organización de una Bienal Internacional de Arte Ciudadano.
La ciudad de la luz y de los vientos no puede permanecer ajena al desarrollo de las energías renovables. La Bahía necesita la construcción de una Central Termosolar que además de producir energía limpia sea un centro de investigación e innovación. Los estudios derivados del cambio climático y del calentamiento global anuncian afectaciones importantes para las playas del Golfo de Cádiz y en todo el litoral español. Cádiz debe solicitar la creación del Centro Español de Investigación Climática como organismo nacional con sede en Cádiz, que le permitiría liderar en este ámbito la investigación e innovación nacional. La Bahía de la Biotecnología puede ser una apuesta de futuro para crear una estructura de investigación y empresarial, con la ubicación en la misma de centros institucionales de investigación y de empresas biotecnológicas dedicadas especialmente al sector agroalimentario y pesquero, quizás también farmacéutico, como ampliación del Centro de Investigación Biomédica y Sanitaria ya anunciado.
Las posibilidades de adaptación de Cádiz a la nueva sociedad del conocimiento superando el desarrollo industrial del siglo XX, que tanto ha perjudicado a Cádiz al no disponer de recursos y espacios que le hicieran competitiva con otras ciudades de su dimensión, debe producir un esfuerzo importante de las Administraciones Públicas en el apoyo a las empresas existentes y para la captación de nuevas, que permita el trasvase a las mismas de conocimientos a través de un Programa de Emprendedores PYMES, sustituyendo subvenciones públicas a actividades industriales sujetas permanentemente a la deslocalización.
La unión del patrimonio natural y del patrimonio histórico de Cádiz debe conducir a la vertebración de una oferta turística basada en la promoción y comercialización de una imagen global urbana. La doble charnela Norte-Sur y Atlántico-Mediterráneo puede atraer un turismo de navegación deportiva e incluso una opción para la Copa América. Estas actividades son ejemplos para diseñar e implantar un Programa de la Marca Cádiz que permita su conocimiento y difusión en el ámbito nacional e internacional. Bajo el paraguas de la Marca Cádiz, con vocación eminentemente turística, pueden también integrarse otras visiones de Cádiz.
Son catorce las iniciativas propuestas en estas columnas por los socios fundadores del Foro de Debate de Cádiz 2012, existiendo otros proyectos pendientes de perfil definitivo. Todos necesitarán una profundización de estudio y debate, estableciendo su prelación social y económica y la planificación temporal de plazos.
Cádiz necesita de la utopía de las ideas y de los proyectos. Se trata de crear conciencia de que la renovación y la modernización de Cádiz es posible.
Publicado en La Voz de Cádiz. 31.03.07