En el Ateneo de Madrid ha tenido lugar un acto público de presentación del Foro de Debate Cádiz 2012, dirigido fundamentalmente a gaditanos residentes en Madrid, aunque también asistieron numerosos profesionales de distintos sectores nacionales, interesados en las Propuestas que ha ido presentando la citada Asociación, algunas de las cuales por su carácter novedoso han despertado el interés técnico, científico y cultural.
En el acto, intervinieron los Socios Fundadores del Foro de Debate Cádiz 2012, como autores de las Propuestas que se han venido presentando desde la constitución del Foro en marzo de 2007 y el Manifiesto publicado para la renovación y modernización de la ciudad de Cádiz.
El Presidente del Foro de Debate Cádiz 2012, Andrés Contreras, destacó el carácter de las citadas Propuestas, que han sido constrastadas externamente con grandes expertos de nivel nacional e internacional, habiendo sido objeto de debate en sucesivos actos públicos celebrados en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Destacó asimismo la colaboración mantenida con la Universidad de Cádiz en los distintos temas propuestos. Manifestó también las reuniones mantenidas con la Alcaldesa de Cádiz, Diputación Provincial y Consorcio de la Comisión Nacional del Bicentenario. Agradeció al Ateneo Gaditano la colaboración que viene recibiendo del mismo, concretamente en las gestiones realizadas para la presentación en el Ateneo de Madrid y en el programa de conferencias impartidas en el mismo.
La formulación de las Propuestas del Foro de Debate Cádiz 2012 nacen de la necesidad de definir un nuevo modelo de ciudad que permita enmarcar en el mismo nuevos proyectos que hagan salir a Cádiz de la situación de decaimiento en el último siglo que, de no ponerse remedio, la pueden conducir en poco tiempo a un estado de postración y decadencia. Los ensayos de vincularla a un desarrollo, que podríamos llamar convencional, no han dado frutos en el siglo XX.
En el acto se realizó un resumen de las Propuestas realizadas por el Foro de Debate Cádiz 2012, que integran a su vez un amplio número de actuaciones concretas. Entre ellas, destacan en el ámbito de las infraestructuras necesarias para eliminar el aislamiento de Cádiz, el cinturón metropolitano denominado CA-10, el túnel Cádiz-Puerto Santa María, la vía ad Herculem y el Metro de La Bahía. En el ámbito cultural, se destacaron las Propuestas realizadas sobre Cádiz cuna y sede del constitucionalismo, la designación de Cádiz como Patrimonio Mundial de la Humanidad y la creación de la Bienal de Arte Ciudadano. En el ámbito de las actividades productivas, destacan las Propuestas de creación de un nuevo puerto con terminal mixta de importación-exportación y transbordos, vinculado a zonas de actividades logísticas; la creación con sede en Cádiz de la Agencia Nacional del Cambio Climático; la creación de la denominada Bahía de la Biotecnología, y la nueva imagen de turismo de Cádiz coherente con el resto de las Propuestas del Foro de Debate Cádiz 2012.
La oportunidad de celebración del Bicentenario sólo debe ser una excusa para reflexionar y para comprometer actuaciones. Habrá que huir de que estos compromisos se circunscriban exclusivamente a la celebración de la efeméride. Por el contrario, se trata de proponer iniciativas de proyectos ambiciosos, que impliquen inversiones excepcionales, generadoras de empleo y bienestar, preservadoras de la riqueza cultural y medioambiental y enraizadas con la cultura o con los recursos de Cádiz.
El Foro de Debate Cádiz 2012 ha publicado que es un gran logro que Cádiz haya conseguido que la efemérides del Bicentenario se convierta en un “proyecto de Estado”. Las distintas administraciones municipales, provincial, autonómica y nacional -en el marco de la Comisión Nacional del Bicentenario y su Consorcio- así lo han definido con el reconocimiento de Cádiz como cuna de los derechos democráticos y su contribución al hecho fundacional de la libertad e igualdad en España que sirvió de impulso para el desarrollo democrático de otros países de América Latina.
En la opinión del Foro de Debate Cádiz 2012, la visión de Cádiz 2012 como proyecto de Estado debe extenderse al estudio y liderazgo de un nuevo modelo de ciudad del siglo XXI. No es posible proyectar una visión de Cádiz como centro histórico del constitucionalismo y su influencia en el nuevo mundo global sin proyectar también las nuevas estructuras de Cádiz que hagan romper la inercia de su decaimiento. No es compatible mantener el símbolo de Cádiz como imagen política y constitucionalista más avanzada con una ciudad decaída en el último siglo. Sería necesario, por consiguiente, extender el proyecto de Estado comprometido con la efemérides del Bicentenario a un compromiso con el futuro de la ciudad.
Este proyecto de Estado para la celebración del Bicentenario no debe ser solamente el reconocimiento a Cádiz de un gran hecho histórico con proyección política ni mucho menos como final de etapa de actuaciones de celebración que, por su propia naturaleza, serían transitorias y efímeras. El proyecto de Estado debe extenderse a un nuevo modelo de ciudad del siglo XXI, en el que las Propuestas del Foro de Debate Cádiz 2012, junto a tantas otras, consigan la renovación y modernización de la ciudad de Cádiz, título del Manifiesto publicado por el mismo.
Nota de Prensa en la Presentación del Foro de Debate Cádiz 2012
En el Ateneo de Madrid