Andrés Contreras (Presidente del Foro de Debate Cádiz 2012)
23.5.2008
Queridos amigos y amigas:
Pocas veces esta forma de saludo tiene el grado de autenticidad que hoy significa en este acto. A la condición de paisanos, se añade la circunstancia común de ser gaditanos residentes en Madrid con lazos de conocimiento personal. Con este criterio, se ha confeccionado el directorio de personas invitadas, incorporadas en base a sugerencias del tipo “invita también a este amigo”. No existe, por tanto, elaboración de target de un buen marketing sino simplemente acción de ir tirando de racimos de cerezas de amistad y de un positivo efecto-llamada.
Por este algo grado de conocimiento personal, casi no haría falta una presentación de quienes somos los Socios Fundadores del Foro de Debate Cádiz 2012. Pero sí lo tenemos que hacer brevemente para argumentar la causa-efecto existente entre la gran experiencia de los Socios Fundadores en los ámbitos universitarios, empresarial y profesional en empresas públicas y privadas y la formulación de las Propuestas realizadas.
Propuestas novedosas, imaginativas, futuristas pero realizables, que han sido objeto de iniciativas elaboradas con rigor y contrastadas externamente con grandes expertos de nivel nacional e internacional y también con la Universidad de Cádiz, con quien tenemos formalizado un Convenio de Colaboración a estos efectos. Las Propuestas del Foro de Debate Cádiz 2012 han sido publicadas en prensa (exactamente en 38 artículos) y en folletos como los que después vamos a distribuir. Las Propuestas han sido objeto de debate en cinco actos públicos celebrados en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que han resultado de un gran éxito de presencia y de alta y calificada participación en los coloquios, prolongados siempre con una agradable copa de debate. Las Propuestas han sido presentadas en reuniones específicas con la Alcaldesa de Cádiz y equipo directivo, a la Diputación Provincial y a los directivos del Consorcio de la Comisión Nacional del Bicentenario. Tenemos una gran relación con el Ateneo Gaditano, con quien mantenemos también un acuerdo de colaboración que está siendo fructífero en conferencias impartidas por los Socios Fundadores en el Ateneo y en la difusión de nuestras Propuestas en sus publicaciones.
Hay que agradecer al Presidente del Ateneo Gaditano sus gestiones para ser recibidos hoy en este Ateneo de Madrid, Institución que se ha destacado en muchas décadas por ser tribuna y altavoz científico, literario y artístico de grandes temas y personalidades. Para el Foro de Debate Cádiz 2012 es un honor ocupar hoy esta tribuna.
Queridos paisanos, muchas gracias por vuestra asistencia. No esperábamos el calor de esta respuesta y lamentamos que el aforo de esta Sala de Conferencias haya resultado pequeño, produciendo a algunos las incomodidades de estar de pie y a otros la imposibilidad de entrada en la sala. El “no hay billetes” es siempre el éxito soñado del empresario pero, en nuestro caso, es una noticia agridulce que nos obliga a pedir disculpas y a corregir en el futuro utilizando el Salón de Plenos.
Antes de iniciar mi exposición de las Propuestas presentadas por el Foro de Debate Cádiz 2012, voy a ceder sucesivamente la palabra a Joaquín Fernández Pérez-Lila para hablar del origen del Foro como Asociación legalmente constituida y del Manifiesto publicado en nuestra constitución y a Patricio Pemán Medina para que como gran conocedor y estudioso jurídico de las Cortes de Cádiz de 1812 nos hable de la misma, cuya conmemoración en 2012 ha dado lugar a la constitución del Foro de Debate Cádiz 2012. Desgraciadamente, no podremos tener coloquio al finalizar mi exposición de Propuestas, porque a continuación de nuestro acto el Ateneo de Madrid tenía anunciado otro. Por esta misma causa tendré que reducir la exposición de las mismas y ruego a los que ahora intervienen un uso moderado de tiempo.
La formulación de las Propuestas del Foro de Debate Cádiz 2012 nacen de la necesidad de definir un nuevo modelo de ciudad que permita enmarcar en el mismo nuevos proyectos que hagan salir a Cádiz de la situación de decaimiento en el último siglo que, de no ponerse remedio, la pueden conducir en poco tiempo a un estado de postración y decadencia. Los ensayos de vincularla a un desarrollo, que podríamos llamar convencional, no han dado frutos en el siglo XX. No existe conciencia de esta situación y desde nuestra perspectiva creemos en otro modelo de ciudad con mayor vinculación a su carácter singular, a su entorno y a su historia.
Una historia definida por dos hechos diferenciales de Cádiz respecto a cualquier otra ciudad: su antigüedad trimilenaria y su entronque americano, especialmente en los siglos XVIII y XIX. Estos dos hechos diferenciales son excepcionales en la historia de Occidente y afecta a instancias superiores a la provincia administrativa de la que Cádiz es capital, al área metropolitana a la que pertenece, a la Comunidad de Andalucía, a España, a la Unión Europea y al mundo occidental. Ninguna de estas estructuras administrativas, geográficas y políticas pueden considerar a Cádiz simplemente como a cualquier otra ciudad. Esto debería significar una enorme ventaja comparativa para Cádiz, que hay que saber exponer y aprovechar.
Jacques Attali, economista fundador y primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, en su reciente libro titulado “Breve historia del futuro”, manifiesta que es hoy cuando se decide el mundo que tendremos en 2050 y cuando se sientan las bases del año 2100. Para pensar en el futuro es necesario comprender de donde viene y cómo actuar sobre él. Hacerlo es posible porque la historia se rige por leyes que nos permite predecirla y orientarla. Si en 1800 el General Bonaparte no hubiese conseguido tener tanta influencia entre sus contemporáneos, la Revolución Francesa podría haber producido de inmediato un adelanto de un siglo de la historia real. De esto sabe Cádiz, porque su defensa ante la invasión y la Constitución de 1812 mitigó dicho retraso. Y con la misma máxima temporal expuesta por Attali, el Foro de Debate Cádiz 2012 piensa que es hoy, con el pretexto del Bicentenario, cuando se decide la ciudad del siglo XXI.
La oportunidad de celebración del Bicentenario sólo debe ser una excusa para reflexionar y para comprometer actuaciones. Habrá que huir de que estos compromisos se circunscriban exclusivamente a la celebración de la efeméride. Por el contrario, se trata de proponer iniciativas de proyectos ambiciosos, que impliquen inversiones excepcionales, generadoras de empleo y bienestar, preservadoras de la riqueza cultural y medioambiental y enraizadas con la cultura o con los recursos de Cádiz.
Varias de las Propuestas presentadas por el Foro de Debate Cádiz 2012 nacen del estudio de la ordenación territorial y articulación metropolitana de la Bahía. Los problemas más acuciantes de Cádiz, el aislamiento que le da su geografía y su deficiente prosperidad económica, tienen soluciones. Otras ciudades, de otras Comunidades Autónomas e incluso de Andalucía, con no más valores ni títulos, lo han logrado. Hay ciudades españolas que han tenido cambios espectaculares en los últimos quince años.
Bilbao inició la atrevida locura de la apuesta por la modernidad que supone el Guggenheim, un museo inicialmente sin contenidos. Poco antes se había lanzado a construir el Metro, en el que Jaime Alvarez fue el constructor del primer tramo. Tuvo la impresión de que se habían vuelto locos, con aquellas lujosas y excesivas estaciones de Norman Foster. Estas dos actuaciones, unidas a la remodelación de la Ría, han hecho del Bilbao oscuro y contaminado que todos tenemos en la memoria, una ciudad moderna, comercial, atractiva y generosamente visitada, con nuevas fuentes de ingresos y de vida.
Podemos pensar en Valencia. Se ha aprovechado el antiguo cauce del Turia para el ciudadano, con mediterráneas zonas verdes y llamativos edificios singulares, para la cultura, las artes y los encuentros. Ha remodelado barrios el tesoro gótico de su Lonja y sus maravillosos mercados. Se han abierto caminos al mar, se ha entregado la parte adecuada del Puerto al uso ciudadano, ha conseguido ser la primera sede española de la Copa América. La Valencia rica y laboriosa, pero incómoda y pueblerina, de los años 80 se ha transformado en una ciudad envidiable.
Con frecuencia un acontecimiento da apoyo al despegue. Tenemos la obligación de preguntarnos ¿Qué va a sacar Cádiz del Segundo Centenario?. Sevilla del Quinto Centenario obtuvo además de la Expo, infraestructuras que cambiaron la ciudad, como la circunvalación, los puentes sobre su río, que sellaron la brecha entre dos “Sevillas” y sobre todo el AVE, que no fue continuado hasta Cádiz, del que dispondrá con un retraso de veinte años. Basten estos ejemplos, para no repetir lo que los Juegos Olímpicos supuso para Barcelona y la Exposición de Zaragoza en este mismo año.
En estos ejemplos existen factores comunes: grandes inversiones en los sistemas de comunicación interna y externa, actuaciones urbanísticas de gran calado pensando en el uso ciudadano de calles peatonales y espacios públicos, rehabilitación de centros históricos, actividades culturales con carácter periódico. Estos principios han de ser, por tanto, los que han de fijar el marco de nuestras Propuestas.
Hay dos cuestiones muy características en el modelo territorial y urbano en que se encuentra Cádiz. La primera cuestión es la importancia de su “centro histórico”, tanto en tamaño como en calidad. Como es sabido, en los siglos XVIII y XIX la ciudad se medía con las más importantes del mundo. Las crisis que han afectado a Cádiz, desde 1898, no han liquidado la ciudad histórica. El Centro Histórico es hoy uno de los menos transformados de España, resultando, dentro del espacio común europeo, uno de los principales activos con que cuenta la ciudad, para mejorar su oferta en la nueva cultura del ocio. La arquitectura civil y estructura urbana de Cádiz, que se encierra en su muralla, está entre los mejores ejemplos de su tiempo.
La sociedad gaditana no ha sido, a lo largo de los más de cien años transcurridos desde el desenlace de la crisis colonial, demasiado consciente y defensora de los valores que encerraba el medio urbano heredado. Y ha procedido a una paulatina depredación y destrucción, unas veces en aras del progreso, mal entendido, otras de interpretaciones históricas poco fundadas y otras a causa del simple descuido. Lo que ha quedado en pié sin verse sometido a manipulaciones absurdas, se debe más al periodo de depresión en que se ha encontrado la ciudad, que a cualquier otra causa.
Que duda cabe que cuando el alcalde Cayetano del Toro, al principio del siglo XX, demolió la Puerta del Mar y un amplio lienzo de la muralla. Pero la ciudad dejó de ser, en ese momento, uno de los mejores recintos amurallados de Europa. Y cuando en la mitad de ese siglo se reformó absurdamente el castillo de Puerta Tierra, convirtiéndolo en un decorado, se adulteró un producto original. Y ello después de haber destruido el resto del llamado Frente de Tierra y cualquier testimonio de los glacis, que en otros sitios se han convertido en espacios libres, o parques que resaltan sus valores históricos.
No se trata de implantar un modelo desarrollista que puede ser adecuado en otras circunstancias, sino de “calmar” los ritmos y las densidades, para acercarse a la ciudad del XIX que fue, y a las del siglo XXI que existen en los países más desarrollados, en las que las nuevas tecnologías, necesarias, aportan sus ventajas, actualizando los usos, desde un plano discreto. Se trata, como debería ser el caso de Cádiz, de ciudades de tamaño medio que son piezas de un mosaico territorial más amplio, con una alta calidad de vida.
Hay que imaginar una línea por las Puertas de Tierra, la Cuesta de las Calesas, Canalejas, Plaza de España y la Muralla de San Carlos. A la izquierda hay que ser urbanísticamente radical, protegiendo y salvando la ciudad histórica monumental, uno de los principales activos de la región en el contexto del espacio común europeo; sin adulteraciones, calmada, con el tráfico restringido, generando ofertas de toda índole al mercado de ocio y cultura europeos. Y a la derecha una ciudad moderna, dinámica y sin excesos de escala, articulada por un cinturón metropolitano eficaz.
La segunda cuestión específica de Cádiz es su singularidad territorial. Si hace doscientos años era difícil entender a la ciudad de Cádiz sin las demás ciudades de la bahía, actualmente resulta imposible. Una lectura aislada de Cádiz la lleva inexorablemente a un mayor aislamiento. La progresiva consolidación de Cádiz como plaza fuerte, sobre todo desde el saqueo inglés de 1596, hasta el sitio francés más de doscientos años más tarde, unida a su singularidad geográfica, consolida una dinámica de aislamiento, incluso con el resto de la bahía, que se ha mantenido hasta nuestros días. En el momento actual, hay que acabar de vencer esa tendencia al aislamiento, si se quiere superar una marginalidad de adversas consecuencias económicas, sociales e incluso culturales. El “espacio social” de la sociedad y de la economía actuales ya no es la Ciudad sino la Región Metropolitana. En este escenario se necesita la articulación inteligente del conjunto de las ciudades de la bahía, que se tienen que complementar y entender como un todo.
Nuestra singularidad territorial consiste en que las ciudades están distribuidas en torno al gran vacío de la extensa bahía. Esta bahía que es hoy, en gran medida, lo que en urbanismo se denomina un “espacio ocioso”, que se debe gestionar como “espacio natural”.
Existe además, otro elemento que condiciona el modelo de estructura metropolitana, consistente en las salinas, que ocupan unas diez mil hectáreas. Desde hace poco tiempo este espacio está protegido como Parque Natural. Pero es un artificio humano, tan elaborado y vulnerable como lo es la agricultura en bancales. Sometidas a un declive económico, se convierte en otro de los grandes problemas territoriales.
En este contexto difícil, para dinamizar Cádiz, salvando elementos tan característicos como el Centro Histórico, la bahía y las salinas, hay que crear una estructura potente de relación física entre el conjunto de núcleos y áreas urbanas, que mejore su eficacia como “unidad funcional metropolitana”. Y el primer factor de estructuración del espacio metropolitano es, sin duda las comunicaciones, elemento del que Cádiz ha sido siempre deficitario.
Lo que se necesita, como primer paso para esa articulación, es un cinturón viario que, pieza a pieza, vaya cerrando un potente anillo de comunicaciones, que relacione con mayor eficacia a todos con todos. Este enfoque es hoy usual tanto en las grandes ciudades como en las regiones metropolitanas. Madrid, que es actualmente una de las ciudades más dinámicas de Europa, está terminando ya su quinto cinturón arterial, la M-50.
Ese “cinturón metropolitano” convertiría a cada núcleo urbano de la bahía en un eslabón de la cadena, suprimiendo los fondos de saco, especialmente el de Cádiz, ciudad a la que es difícil acceder desde cualquier parte de la propia área metropolitana y especialmente desde cualquier parte de la provincia, ya sea costa norte, costa sur o interior. Cádiz necesita vencer el aislamiento geográfico, dejar de ser el extremo, el último, el fondo de saco.
Ese “cinturón metropolitano”, que por analogías se podría llamar CA-10, convertiría a cada núcleo urbano de la bahía en un eslabón de la cadena, suprimiendo los citados fondos de saco. Está casi realizado el cinturón con infraestructuras ya existentes: las nuevas avenidas lineales de extramuros en Cádiz, la autovía del istmo, la circunvalación de San Fernando, continuando con la autovía de Puerto Real y El Puerto.
La “CA-10”, se cerraría mediante un túnel que uniera Cádiz con El Puerto, bajo la bahía. De unos ocho kilómetros (8 minutos), arrancando en el entorno de la Plaza de Sevilla, bien resuelta su conexión con las avenidas lineales, y llegando al Puerto por detrás de Puerto Sherry, cerraría el anillo y acercaría el Cádiz histórico al aeropuerto regional.
Que nadie se asuste porque esto es hoy técnica y económicamente viable, no mucho más costoso que el Puente. Es poco más largo que el que se acaba de hacer en Madrid, en parte bajo el Manzanares, realizado en un tiempo record. La factibilidad de la Propuesta ha sido analizada en el Debate celebrado en noviembre en el Archivo Histórico Provincial por el mayor experto en la materia a nivel europeo: Manuel Melis, Catedrático de Ingeniería del Terreno y Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Madrid, responsable del Proyecto de construcción de más de 100 kilómetros de túneles y de 72 estaciones en la ampliación del Metro de Madrid, diseñador de las especiales tuneladoras que han actuado en los mismos.
También es indudable su rentabilidad social. Reducir el tiempo de transporte desde el centro de Cádiz al Puerto de Santa María a diez minutos por carretera y ferrocarril supone ahorrar millones de horas del tiempo de los usuarios al año. El profesor Melis cifraba este ahorro en 6,5 millones de horas.
La inversión estimada es importante, del orden de 850 millones de euros para dos túneles carreteros y un tercero para ferrocarril. Aplicando la teoría de los retornos fiscales, al Estado le costaría realmente 350 millones de euros.
La financiación puede obtenerse de diversas formas. En primer lugar, la del propio Estado, que debe quedar comprometido en esta infraestructura. Consorcio, peaje en la sombra, modelo concesional.
¿Qué gaditano que necesite ir al Puerto, a Jerez, a Sevilla, a Sanlúcar o al Aeropuerto no pagaría cincuenta céntimos de euro por ahorrar veinte minutos?. ¿Qué visitante que desee disfrutar de la oferta cultural de Cádiz va a poner dificultades a a este coste?
En este cinturón metropolitano de Cádiz hay que incorporar a Chiclana y su costa turística. Planteamos que se recupere la que fue principal conexión de las “islas gadeiras”, con el mismo eje que fue la vía romana ad Herculem, prolongando en Torregorda la vía del istmo, hasta enlazar aproximadamente a la altura del Pago del Humo, con la referida A-48, eliminando de esta forma la vuelta por San Fernando y Chiclana. La distancia a cubrir entre Torregorda y Sancti Petri, que supondría el primer paso, es aproximadamente la misma que la existente entre Torregorda y las Puertas de Tierra, de unos nueve kilómetros aproximadamente, de los que más de cuatro coinciden hoy con carreteras locales. Es una distancia irrelevante en comparación con los beneficios que reportaría. Posteriormente, la conexión con la A-48 tendría otro tramo de una distancia equivalente.
La nueva vía debe ser sumamente cuidadosa y respetuosa con el área natural en la que discurre, como lo ha sido en el caso de la nueva autovía Jerez-Los Barrios discurriendo dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.
Sigamos con infraestructuras complementarias de las anteriormente mencionadas (creación de la CA-10 como circunvalación viaria de la Bahía, túnel Cádiz-Puerto de Santa María y la vía “Ad Herculem” hasta Sancti Petri). El Foro presenta una nueva Propuesta: la circunvalación o el anillo ferroviario del Metro de la Bahía de Cádiz, abarcando una población de más de 600.000 habitantes censados, casi duplicados en verano y con una tasa permanente ya significativa de visitantes al año.
El primer fundamento del concepto metropolitano es la vertebración por las infraestructuras de transporte. Para la articulación de un área metropolitana, el medio de transporte más eficaz es el público y ferroviario, cualquiera que sean las versiones de tranvía, metro ligero, metro clásico y cercanías. Además es el más ecológico. Cádiz necesita empleo y suelo. A partir de un servicio ferroviario moderno, frecuente y de calidad, los pueblos de la Bahía tendrán el suelo y el empleo donde quieran.
Partimos de una infraestructura de ferrocarril existente de 34 kilómetros desde Cádiz a El Puerto de Santa María. En Cádiz necesitaríamos prolongar el trazado, con paradas cada kilómetro, por el Paseo Canalejas, Plaza España y Punta de San Felipe (aproximadamente 2 kilómetros). Después un túnel para doble vía bajo la Bahía hasta la costa de El Puerto Santa María (aproximadamente 5 kilómetros). Y por último, prolongar el trazado bajo tierra desde la costa hasta la actual Estación de El Puerto (aproximadamente 6 kilómetros), con las necesarias paradas para dar servicio a los núcleos urbanos que atraviesa. En total, unos 13 kilómetros de nuevo trazado en túnel y vía doble. Esta Propuesta, de anillo cerrado y doble vía, son esenciales.
¿Qué tipo de tren o metro proponemos?. Estamos hablando de un mismo vehículo que es “metro” cuando atraviesa unos 23 kilómetros urbanos y que es interurbano o “cercanías” en otros 24 kilómetros. En los primeros tendría que funcionar como metro ligero con paradas cercanas. Por tanto hablamos de un sistema mixto, bimodal de metro y cercanías. Y desde luego en doble vía, circulando en ambos sentidos y con vehículos específicos. Con una frecuencia de 15 minutos en cada sentido tendríamos, en horas punta, frecuencias efectivas de 7,5 minutos. El recorrido completo del anillo se haría en una hora y por, hacernos una idea, 10 minutos desde la actual estación de El Puerto Santa María a la Plaza de España de Cádiz. El proyecto actual de tranvía de Chiclana-San Fernando-Cádiz y la recuperación del antiguo Puerto de Santa María-Rota-Sanlúcar de Barrameda completarían un servicio metropolitano de futuro, completo. La unión a Jerez y Sevilla está evidentemente resuelta.
Estas infraestructuras propuestas están a su vez relacionadas con la problemática interrelación ciudad-puerto. En Cádiz hay una relación íntima entre la ciudad y su puerto, que ha sido históricamente el motor de la ciudad. Entre las fortalezas y oportunidades que existen en Cádiz, el Puerto tiene especial relevancia y no solamente como marco de actividad empresarial y portuaria, en la que tambien el Foro de Debate Cádiz 2012 ha realizado una Propuesta, a la que hace referencia más adelante.
En cualquier ciudad, los intereses de un puerto no coinciden exactamente con los intereses de la propia ciudad. Ambos tienen, además de estructuras y formas de gestiones distintas, dinámicas muy diferentes, y por ello suele suceder que existan dificultades de relación. Pero todas las experiencias de puertos y ciudades que han llegado a un acuerdo de ordenación de estos espacios, muestran operaciones de gran impacto. Ciudades portuarias como Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Málaga o Coruña, por citar algunas, han resuelto recientemente con éxito la confrontación de sus fachadas marítimas con la actividad portuaria.
El actual proyecto de integración del Muelle Ciudad en una gran Plaza del Mar junto con la avenida Ramón de Carranza, el Paseo de Canalejas y la Plaza de San Juan de Dios, acabaría con el actual ferrocarril paralelo a la fachada marítima que sirve de transporte de contenedores.
Hablamos de una extensión liberada superior a 170.000 metros cuadrados, por lo que hay oportunidad para reordenar los accesos, incluyendo un gran aparcamiento disuasorio que permita el acceso y recorrido peatonal por la ciudad desde el nuevo cinturón metropolitano CA-10 que llegaría a su entorno y cerrado mediante el túnel propuesto que uniera Cádiz con El Puerto de Santa María.
La propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 consiste en prolongar la muralla de San Carlos hasta el Paseo Pascual Pery hasta los terrenos liberados en la actual terminal de contenedores. En este lugar habría sitio para lo previsto por el Ayuntamiento (espacios para actividades turísticas, comerciales y de recreo, que incluirían un hotel, establecimientos de hostelería, un acuario y un Museo Naval).
¿Se nos ocurre imaginar qué pensarían hoy los señores diputados a Cortes en 1812, que aprobaron la construcción de un monumento conmemorativo de la Constitución en un lugar donde fuese visto por los barcos que entrasen en la bahía, como símbolo de la libertad, y que en la segunda mitad del siglo XX se tapó su vista al mar con edificaciones de dudosa calidad y necesidad?. El Foro de Debate Cádiz 2012 propone reubicar las actuales oficinas de la Autoridad Portuaria y el edificio adyacente a una nueva construcción diseñada al efecto en los terrenos liberados. La fachada de levante de la Plaza de España debe quedar expedita de obstáculos, exponiendo el hemiciclo representado en el monumento hacia el mar como la puerta monumental de Cádiz, frente a una nueva estación marítima de cruceros y transatlánticos y un puerto deportivo capaz de albergar grandes acontecimientos como la Copa de América, propuesta que también ha formulado el Foro de Debate Cádiz 2012.
Hemos vivido en este año la Copa América en Valencia, que ha aportado a la economía española más de 6.000 millones de Euros y generado más de 40.000 empleos en la Comunidad Valenciana. Se ha decidido que la sede de la próxima edición sea también Valencia. ¿Por qué no en Cádiz la siguiente?.
Dejemos la ordenación territorial y las infraestructuras. El Foro de Debate Cádiz 2012 también realiza Propuestas en el ámbito cultural y artístico.
La Comisión Nacional del Bicentenario ha fijado, muy acertadamente, como eje fundamental de sus actuaciones para la conmemoración de las Cortes de Cádiz de 1812, el reconocimiento de Cádiz como cuna de los derechos democráticos y su extensión como germen de la actual Constitución española, a la vez que su contribución al hecho fundacional de la libertad e igualdad que sirvió de impulso para el desarrollo democrático de otros países.
En esta línea, ha comprometido realizaciones tan atractivas como el Faro de la Libertad, la Casa de América, el Observatorio del constitucionalismo democrático y la Declaración Universal sobre el constitucionalismo. Todas estas actuaciones son de por sí muy atractivas y ambiciosas para la imagen y difusión de Cádiz en el ámbito internacional. De ellas derivarán, sin duda, otras actuaciones que puedan manifestar las riquezas de Cádiz en los ámbitos cultural e histórico.
El Foro de Debate Cádiz 2012, además de congratularse de la puesta en marcha de iniciativas tan interesantes, propone la extensión del concepto definido por la Comisión Nacional del Bicentenario de Cádiz como cuna del constitucionalismo a un concepto más amplio de Cádiz como sede de actividades permanentes relacionadas con el mismo. Esta definición conceptual de Cádiz como cuna y sede del constitucionalismo es una Propuesta que presenta el Foro de Debate Cádiz 2012, como eje vertebrador y comunicativo de Cádiz ciudad constitucionalista, que deriva igualmente en la propuesta de varias iniciativas específicas.
La reflexión nos lleva a enumerar posibles actividades relacionadas con el concepto de Cádiz ciudad constitucionalista que aporten valor añadido y recurrente al bienestar material y al soporte permanente del acervo intelectual de la ciudad. ¿Se puede tener reconocida la propiedad de cuna y estandarte del constitucionalismo sin tener la posesión de las actividades constitucionalistas?. En este sentido, ¿qué actividades relacionadas con el constitucionalismo y derivadas de los poderes nacionales legislativo, ejecutivo y judicial deben tener su sede en Cádiz?
En el ámbito de actividades derivadas del poder legislativo de entrada, parece obligado que la conmemoración del Bicentenario se celebre en Cádiz en un Pleno de las Cortes conjunto del Congreso y el Senado. En segundo lugar, también resulta lógico que la aprobación formal de cualquier reforma de la Constitución Española que pueda producirse en los próximos años (están pendientes temas como la sucesión de la Corona, el título de las autonomías o la naturaleza del Senado) tenga lugar en la ciudad constitucionalista. La tercera y cuarta están relacionadas con la Unión Europea; de importancia singular resultaría que el Gobierno de España presente la candidatura de Cádiz como ciudad constitucionalista para ser sede de la formalización de la Constitución Europea pendiente; complementariamente, las reuniones comunitarias que se celebren bajo la presidencia española de la Unión Europea del año 2010 deberían celebrarse en Cádiz.
Cenando una noche en Cádiz, a la vista de la Bahía, Jean Cocteau dijo que en esta ciudad se respiraba el mar y la Constitución. Sería muy sano para la creación intelectual que ese mismo aire lo respirasen los miembros de una nueva Real Academia de Estudios Constitucionales, y los estudios de una Facultad de rango especial, integrada en la Universidad de Cádiz, para la dispensación de doctorados, masters y otros diplomas de Derecho político y constitucional. Siguiendo esta línea, Cádiz debería centralizar toda la documentación nacional relacionada con el constitucionalismo en un nuevo Archivo Constitucional del Estado con sede en Cádiz. También sería posible que España promoviera a Cádiz para fijar la sede de una Organización Mundial del Constitucionalismo dependiente de la Unesco, al estilo de las actuales Organizaciones Mundiales del Trabajo o del Turismo, ésta última por cierto con sede mundial en Madrid.
Fue grande la trascendencia de la Constitución de Cádiz en la formulación de las bases de un código de comercio de ámbito nacional y transoceánico que instauró la libertad de tráfico y transacciones. Costó mucho su desarrollo, al punto de que el Código de Comercio fue establecido en 1829 y en ese mismo año se fundó el Banco de San Fernando como origen del Banco de España así como la Ley de la Bolsa, implantando el principio de libertad de contratación. También propulsó la creación del Banco de Cádiz que, aún con la creación del Banco de España, mantuvo la facultad emisora durante años. No hay que olvidar tampoco que el comercio gaditano de los siglos XVII y XVIII ha sido el más brillante que nunca ha existido en España. A la vista de estos hechos, el Foro de Debate Cádiz 2012 desea emprender iniciativas consistentes en apelar a la comunidad nacional, a través de los órganos e instituciones públicas y privadas de los sectores bancario, financiero, comercial y bursátil, para que aporten actividades recurrentes con sede en Cádiz que impliquen un homenaje perdurable a la ciudad.
En la reflexión sobre actividades relacionadas con el constitucionalismo derivadas del poder judicial que pudieran tener sede en Cádiz, es evidente la existencia de nexos de relación que deberían ser objeto de estudios posteriores, complicados sin duda alguna en cuanto que exigirían, más que una creación de nuevas actividades, una descentralización de las vigentes.
Pasemos a otras Propuestas. Hoy, a la altura del Bicentenario las cosas han cambiado mucho para una defensa de la ciudad. Las murallas y baluartes gaditanos y la propia ciudad que encierran no hay que defenderlas de ningún presunto agresor. Sin embargo, otros enemigos no menos audaces pueden presentarse en esta urbe. La incuria secular es una y otra determinadas acciones arquitectónicas y urbanísticas. Uno de los cascos histórico-naturales más bellos de España y de Europa ha conservado, con algunas excepciones, su esencia después de tantas vicisitudes políticas, sociales, económicas y hasta urbanísticas. Un ciudadano gaditano de otros siglos podría seguir reconociendo gran parte de su ciudad, sus viviendas, sus templos, sus hospitales, sus edificios civiles, sus plazas y jardines, si volviera, al centro histórico de Cádiz. En pocas ciudades podría darse similar circunstancia.
Quedan en esta ciudad trimilenaria, rodeada de murallas y baluartes, vestigios del Olimpo, también de tartesos, fenicios, griegos, romanos, visigóticos, árabes, renacentistas y barrocos, muchos de ellos mal conocidos y otros peor estudiados, pero sobre todo queda en pie una arquitectura y un urbanismo que configuran sus calles y plazas, sus paseos, parques y alamedas. Una arquitectura con escasos blasones y palacios ociosos. Una arquitectura burguesa, de comerciantes y artesanos prácticos y laboriosos, algunos muy ricos, en la que las bajeras de las casas que daban a la calle se dedicaban al taller, al almacenaje de productos ultramarinos y al negocio y los pisos a vivienda. No hay ciudad europea, atlántica o mediterránea que se le parezca.
La Propuesta del Foro es conseguir en 2012, con motivo del Bicentenario, la declaración de Cádiz como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La definición contenida en el Artículo 1 de la Conferencia General de la UNESCO permite contemplar que el recinto histórico, murallas, castillos y baluartes de Cádiz pueden ser considerados “patrimonio cultural de la humanidad”. El centro histórico de Cádiz es un conjunto arquitectónico bastante homogéneo y de una belleza incomparable, situado en un enclave marítimo natural espléndido, que le da una unidad e integración paisajística con un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la cultura y la naturaleza.
La consecución de esta propuesta será un bien innegable para la ciudad. Desde una simple perspectiva económica, el reconocimiento de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad comprometería inversiones importantísimas en reconstrucción, rehabilitación y conservación de espacios públicos y edificios, a su vez fuente de ingresos recurrentes de turismo y servicios en décadas, porque esta distinción es universal e inextinguible.
Otra Propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 es crear una Bienal de Arte Ciudadano con sede en Cádiz. El arte y la libertad se necesitan y entienden. Cada dos años, la Bienal sería una cita en todas las agendas del turismo cultural nacional e internacional. Si se consigue, como en el caso que proponemos, establecer una relación entre lo histórico (casco antiguo de Cádiz) y lo más moderno del arte actual, el resultado puede ser elocuente y hasta sorprendente para muchos. Hay antecedentes de éxito como Biennale de Venezia, Bienal de Sydney y la Bienal de Săo Paolo.
El arte en grandes espacios naturales, el videoarte, las manifestaciones de luz y sonido, son formas de expresión plástica que requieren grandes espacios para su instalación.
Plazas como la de San Juan de Dios, la de la Catedral, la de San Antonio, la de Mina, la de la Candelaria o la de Fragela y el Mentidero son enclaves inigualables para instalar obras contemporáneas, esculturas estáticas, fotografías de gran formato o instalaciones de videoarte. No hay que olvidar las grandes avenidas y parques (Alameda, Parque Genovés o Campo del Sur) o los accesos a la ciudad (viejo y nuevo puente sobre la Bahía, Estación de Ferrocarril o Puertas de Tierra) y las playas (La Caleta, la de Santa María del Mar, la de La Victoria o la de Cortadura). Todos ellos lugares propicios que parecen pedirnos a cada instante obras luminosas y coloristas. ¡Qué decir de las Torres Vigías y algunas azoteas, en las que podrían igualmente instalarse otros elementos artísticos, cuya contemplación requiera acceder a las vistas aéreas de la ciudad! Una nueva ciudad, una ciudad volcada al arte más rompedor y de la más exquisita calidad.
Para llevar a cabo la Bienal, se necesita la participación de un destacado núcleo de artistas, incluidos algunos locales. La reunión de los artistas en Cádiz será una condición indispensable, con el fin de que conozcan los espacios, se los distribuyan y discutan abiertamente las diferentes propuestas en un ambiente de colaboración, que la propia ciudad ofrece por su tradición de respeto a la libertad de creación. El proyecto común tendrá efecto multiplicador en muchos ámbitos artísticos de Cádiz, incluidos la formación e investigación artística, la producción artesanal, la prestación de servicios de todo tipo, intercambios culturales y la atracción permanente de visitantes.
Pasemos ahora a glosar las Propuestas de actividades económicas. Un primer tema importante es el puerto de Cádiz, como actividad económica y productiva. El puerto de Cádiz, por diversas razones de carácter histórico y geográfico, ocupa una posición de primer orden a la hora de analizar el futuro de la ciudad y desgraciadamente una situación poco airosa en el ranking nacional portuario, en la que ocupa el puesto quince. Se podría decir que a lo largo de su extensa historia Cádiz ha ido bien cuando ha ido bien su puerto; sea con los fenicios, con los romanos o con los españoles. Y viceversa.
La Propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 es dar mayor alcance y mejor ubicación al nuevo puerto de Terminal de contenedores cuya ampliación está estudiando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la sustitución del actual puerto de contenedores que se elimina ahora con la integración del puerto en la ciudad.
La factibilidad de la Propuesta la hemos constrastado en dos actos públicos de debate celebrado en Cádiz con grandes expertos tanto en el ámbito nacional como internacional. El primer Debate tuvo lugar el 23 de abril con la presencia de Felipe Manchón, diseñador en la planificación de grandes áreas portuarias y logísticas en diversos continentes, que nos habló del “Posicionamiento de Cádiz en la nueva geografía logística mundial”. También la Propuesta será constrastada, en acto público a celebrar el próximo 9 de junio, con la visión y experiencia de otro gran experto Juan Carlos Pery Paredes, Presidente de la primera empresa de contenedores de España y decimocuarta del mundo, con el título “Cádiz en la logística portuaria del contenedor”.
Apostamos por una ampliación de la Terminal de contenedores en la zona norte de la Bahía. Una Terminal fundamentalmente de importación-exportación, que capte los mercados de gran parte de Andalucía y Extremadura, sur de Portugal, parte de Castilla la Mancha y de una parte de la Comunidad de Madrid, complementada con la actividad de trasbordo de contenedores que corresponda. Ello implica la formalización de las alianzas correspondientes con los puertos implicados del nodo del Estrecho y con las zonas de actividades logísticas (ZAL) de esta zona geográfica.
La Bahía de Cádiz tiene una situación de privilegio para satisfacer la demanda creciente de transporte marítimo en el nodo del estrecho, a la que hay que sumar la demanda latente del Atlántico-Este en su relación Norte de Europa –Africa. Sus aguas adolecen de poco calado, pero así como otras ciudades marítimas han realizado sus proyectos de puerto exterior, efectuando enormes inversiones en grandes diques de abrigo, la bahía que tiene aguas abrigadas, necesita invertir en dragados para tener el calado demandado para su actividad futura.
La mayor parte de los terrenos de la zona norte están protegidos por la Ley de Costas o por la calificación de Parque Natural, convirtiéndolos en ociosos, cuando por su situación, una mínima parte de ellos podrían tener un aprovechamiento óptimo para la economía del Área Metropolitana. Estamos seguros que existen fórmulas que compensen dicho aprovechamiento con una mayor inversión en protección de la Naturaleza.
Esta zona norte de la bahía se va a convertir en un nudo de comunicaciones excepcional. Al desdoblamiento del ferrocarril para el Ave, se une la decisión de llevar la vía al Muelle de la Cabezuela. Los accesos al nuevo puente forman una tupida red de carreteras con las autovías ya existentes. Sólo quedaría la decisión de acometer el Túnel Cádiz – Puerto de Santa María para acabar teniendo un verdadero mallado de vertebración de todas las ciudades del Área. A todo esto hay que añadir el proyecto de ampliación del aeropuerto de Jerez (aeropuerto de la Bahía de Cádiz) que la convierte en una de las áreas de transporte intermodal más importantes del Sur de España.
La creación del polígono industrial de Las Aletas en esta misma localización, dá la oportunidad de creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y un Parque Tecnológico, que tutorados por la Universidad de Cádiz, ponen broche de oro a las potencialidades del Área Metropolitana de la Bahía.
La economía global ha estado creciendo en los últimos años del orden del 4%, mientras que el tráfico mundial de contenedores lo ha hecho el 10%. El fenómeno de utilización del contenedor como elemento del transporte va a seguir incrementándose.
Dentro de esta tendencia mundial de crecimiento hay una concentración de las rutas mundiales del contenedor. De ellas la más pujante es la llamada “ecuatorial” que está marcada por Panamá, Gibraltar, Suez y Singapur. Y la ruta más creciente es la del Extremo Oriente hacia Europa, apoyándose en nuestro Estrecho, que crece al 15% y que es además parte de la ruta Norte-Sur. El Estrecho es, por todo ello, uno de los más importantes “nodos” de transporte del mundo.
El paso de la mercancía, un potencial río de oro, es una oportunidad para los puertos del área, que va a seguir creciendo en el próximo futuro. Estos puertos componen la cadena que va de Almería a Huelva, donde Algeciras y Tánger son dos importantes eslabones, bien posicionados, pero no excluyentes. Barcelona y Sines, al Sur de Lisboa, quieren también postularse para esta oportunidad. Málaga y Sevilla parece que están en buen camino.
Este nodo tiene que dar servicio al corazón de la Unión Europea, y ese papel no corresponde a Tánger sino a los puertos de nuestra orilla. Cada orilla de Estrecho tiene su función y cada puerto puede tener su especialidad.
Pero el mero paso y trasvase de contenedores no aporta gran riqueza a la zona. Es la actividad logística el elemento multiplicador. Es aquella actividad que hace que el contenedor se detenga y se transforme con operaciones que dan valor añadido como el almacenaje, el montaje, la selección, la personalización, el embalaje, el etiquetado, etc.
Voy a referirme ahora a otra Propuesta. Desde marzo de 2007, el Foro de Debate Cádiz 2012 ha venido exponiendo su iniciativa de la creación de una Agencia Nacional de Estudios Climáticos con sede en Cádiz.
Desde la presentación de la citada iniciativa, es indudable que la teoría del Cambio Climático ha cobrado un impulso decisivo, culminado en el otorgamiento de dos galardones máximos: el Premio Nobel de la Paz a la Agencia de la ONU IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático), y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a Al Gore.
El Foro de Debate fundamentó la iniciativa de la creación de una Agencia Nacional del Cambio Climático en la necesidad de la coordinación de la Estrategia Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, y de la política Medioambiental de la Junta de Andalucía.
Cádiz presenta títulos suficientes para que la ubicación de la sede tecnológica y administrativa del Centro Nacional de Estudios Climáticos sea efectivamente la ciudad. Por una parte, hay antecedentes científicos históricos como el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Observatorio de San Fernando, ambos de la Marina española, tan tradicionalmente unida a Cádiz. Recientemente, en los últimos años, la Universidad de Cádiz tiene una base tecnológica actualizada que puede ser embrión y soporte científico de la iniciativa de la Agencia Nacional de Estudios Climáticos.
Es evidente que el cambio climático tiene efecto global en el mundo y Cádiz se convierte, como en siglos pasados, en centro geográfico neurálgico, dado que –como ha manifestado en el reciente mes de octubre Al Gore- el sur de España “es un lugar de frontera climática entre Europa y Africa, con enormes posibilidades de crear soluciones y convertirse en una potencia en el campo de las energías renovables”, así como “por su situación estratégica entre Europa, América Latina y Africa, manteniendo profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos con Hispanoamérica”. Si Cádiz está manteniendo –y obteniendo- su protagonismo hispanoamericano refrendado en la conmemoración del Bicentenario, ¿qué argumentos pueden apartarla para que la ubicación de la propuesta Agencia Nacional de Estudios Climáticos tenga su sede en Cádiz?
Hay como se ve un campo de estudio enorme, desde las ciencias del mar -oceanografía física, geológica, química, biológica- hasta la ingeniería de costas y la afinación de las predicciones. La ubicación en Cádiz de la Agencia Nacional de Estudios Climáticos tendría una gran repercusión en la actividad económica y de empleo en Cádiz, gestionando recursos excepcionales de la comunidad nacional e internacional.
Otra Propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 es la creación de un proyecto de futuro al que hemos denominado con mucha audacia “Bahía de La Biotecnología”. La Biotecnología es a la vez una ciencia, una tecnología y un desarrollo industrial. Numerosas disciplinas científicas como la biología, la bioquímica, la genética, la farmacología, la microbiología, la virología, la agronomía, la ingeniería, la química, la medicina, la veterinaria y el estudio del medio ambiente, se encuentran implicadas en este importante sector.
La biotecnología, junto con otras tecnologías avanzadas, será decisiva para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Tenemos ya en Cádiz un soporte de investigación básica; cabría citar instituciones, entre otras, como los Departamentos de la Universidad de Cádiz, la Estación de Biología Pesquera (Instituto Español de Oceanografía), el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas y el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas. A partir de esta infraestructura, no parece descabellado atraer a sectores inversores y empresariales, dedicados a la producción de bienes de origen biotecnológicos, en las áreas específicas relacionadas con la salud, los procesos agropecuarios, la pesca, la acuicultura, la alimentación y las bebidas. Existen en Cádiz, iniciativas muy recientes que permiten atisbar un horizonte favorable, tales como la creación del Centro de Investigación Biomédica y Sanitaria como extensión del nuevo desarrollo hospitalario público de la ciudad.
Nuestra Propuesta tiene una base inicial en el anunciado Plan Bahía Competitiva, que asume las actividades logísticas como sector de futuro, y las vincula al Área de Las Aletas; a partir de esta Zona de Actividades Logísticas a pie de autopista y de ferrocarril y con aeropuerto cercano, la Bahía de Cádiz empezaría a estar capacitada para aprovechar su posición estratégica en el denominado “nodo” del Estrecho, como propugna el Foro de Debate Cádiz 2012.
Las actividades tecnológicas son el otro polo del Plan. El Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y Cartuja 93, en Sevilla son referentes bien cercanos; ambos se orientan al sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (empresas TIC), el empleo directo y la producción crecen de forma muy notable. El de Málaga ha conseguido además ser la sede de las Asociaciones Nacional e Internacional de Parques Tecnológicos. Sus empresarios y el Ayuntamiento pretenden ahora convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, emulando al Silicon Valley californiano.
El Parque Tecnológico de las Aletas marca su futuro en la Biotecnología y en las Energías Renovables; es bueno que así sea, diversificando el equipamiento científico-tecnológico andaluz y evitando la competencia directa con sus vecinos.
La presencia de la Universidad en el Parque Tecnológico es imprescindible, ya que se trata de generar empleo a través de la promoción de la investigación, tanto universitaria como de otros centros, y de la “incubación” de empresas de base tecnológica.
El Foro de Debate Cádiz 2012 presenta otras Propuestas relacionadas con las salinas, especialmente para buscar alternativas a su situación actual. Al enorme espacio de 10.500 hectáreas ocupado por las salinas se le puede llamar “parque natural” porque los elementos que lo componen son naturales: tierra, agua, sol, viento, peces, sal, etc. Pero es un artificio humano y estaría mucho mejor calificado como “espacio singular”. Vacías las salinas de actividad, o con esta modificada en sentido inadecuado y con una actividad de bajo perfil que no permita abordar tareas de mantenimiento, su degradación irreversible es cuestión de tiempo.
Aún con estrategias comerciales nuevas (como las Propuestas también presentadas de la creación del Consejo Regulador de las Salinas marinas de Cádiz y del Consejo Regulador del Pescado de Estero de la Bahía que garantice la crianza y alimentación dentro de la cadena trófica natural de las Salinas), previsiblemente sobrará mucho espacio, y sería un error mantenerlo ocioso, como tentador botín inmobiliario.
Por el contrario, ese espacio debe ser receptor de nuevas actividades que sean los motores de la modernidad de la bahía, que el Foro de Debate Cádiz 2012 concreta en otras dos Propuestas.
Desde que Cádiz es Cádiz, el sol de la Bahía ha sido factor de producción decisivo en nuestras salinas. Hace algún tiempo este sol se ha convertido en un parado más, un parado de la industria salinera. Ahora, con las energías renovables, el sol de la Bahía tiene nueva oportunidad de continuar siendo productivo.
La Bahía necesita una instalación de producción de energía eléctrica, se han estudiado posibles emplazamientos de centrales de ciclo combinado en Puntales y en Puerto Real. ¿Por qué no una central termosolar?. Se necesitan terrenos que el municipio de Cádiz no tiene, pero sí la Bahía. Si ha habido terrenos para las salinas, debemos encontrarlos ahora para reflejar el sol, ocupando de forma productiva el espacio ocioso de las salinas.
Por todo ello, el Foro de Debate Cádiz 2012 hace la propuesta de instalar en terrenos de la Bahía una Central Termosolar que pueda llegar en sucesivas ampliaciones a constituir una Plataforma Solar de primer orden. Apoyada en ésta, se puede hablar de la construcción de una Planta de Desalinización de agua marina. Cádiz necesita este tipo de proyectos, que constituyen industrias no deslocalizables, sostenibles, promotoras de centros de investigación, desarrollo e innovación, y polos de atracción de otras industrias de manufactura de componentes.
Finalmente, voy a hacer una referencia de la Propuesta de turismo que hemos titulado “Imagen global de Cádiz”. El último tercio del siglo XX nos ha sorprendido con un cambio revolucionario: un incremento de las transacciones económicas y la posibilidad de intercambios personales entre lugares muy distantes entre sí. Nos encontramos con el fenómeno de la globalización que determina un nuevo escenario, en el que Cádiz tiene una privilegiada situación geográfica que le ha conducido a ser receptora de turismo. Sus inmejorables playas han constituido una fuente importante de ingresos. Sin embargo, no recibe el número de visitantes que como ciudad histórica es acreedora.
La unión de un patrimonio natural e histórico debe conducir a un grado de coordinación y vertebración a la hora de elaborar una adecuada oferta que articule tanto diferentes servicios y activos como la comercialización y promoción de una imagen global de Cádiz, que reúna además de sol y playa, cultura y patrimonio histórico a un turismo acorde con la nueva ciudad del siglo XXI.
Este turismo producirá los efectos que la recuperación del patrimonio y las industrias culturales, en general, ejercen sobre el desarrollo económico. Por una parte, efectos sobre la base económica local y el efecto rescate del patrimonio, utilizado como un factor de diversificación y ampliación de la estructura económica local y un medio de regeneración de espacios urbanos de modificación y consolidación de la imagen externa de una ciudad. Por otra parte, efectos económicos directos e inducidos, principalmente sobre la creación de empleo.
Las actuaciones en cultura y patrimonio histórico están cada vez más consideradas como agentes del desarrollo económico y reclamo de las corrientes turísticas, siendo objeto de análisis como fuente de riqueza y atracción de nuevas actividades. Son flujos permanentes y de alta calidad, no vinculados a actividades puntuales ni a elementos sustituibles por ofertas turísticas de bajo precio.
Nuestra Propuesta de un nuevo concepto de turismo de Cádiz es coherente y consecuencia obligada del resto de las Propuestas del Foro de Debate Cádiz 2012. Sin las infraestructuras de comunicaciones no es posible casi nada. Si un territorio está mal comunicado sencillamente no recibe los visitantes que potencialmente debiera. Estas propuestas son necesarias para incrementar el flujo turístico y facilitar el acceso a Cádiz, tales como el túnel Cádiz-Puerto Santa María, la autovía ad Herculem Santi Petri y la circunvalación de la Bahía que acercaría las ciudades y el aeropuerto de Jerez. No digamos la importancia de un auténtico AVE que acerque el flujo turístico de Madrid a Cádiz.
En esta misma línea de fortaleza del turismo, están las Propuestas que he ido exponiendo. La declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad y la puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico que da vida a una ciudad mágica. La definición de Cádiz como cuna y sede del constitucionalismo, con actividades recurrentes que se convierten también en flujos de actuación turística. La liberación del muelle actual para espacios de actividades turísticas, comercial y de recreo, la creación de un puerto deportivo capaz de albergar grandes acontecimientos como la Copa de América. La creación de un puerto de cruceros y transatlánticos complementado con ofertas interesantes de la ciudad que retengan los visitantes en la misma. La oportunidad de 2012 como transformación del negocio hotelero y de hostelería. La Bienal de Arte Ciudadano como cita de categoría en todas la agendas del turismo nacional e internacional.
Mi intervención ha llegado a su final, quizá demasiado extensa. Pero el alto número de Propuestas presentadas (en total 20, que integran a su vez un número muy amplio de actuaciones concretas, más de 40), novedosas y creativas, exigen una argumentación de rigor y seriedad. El Foro de Debate Cádiz 2012 está en disposición de abordar -conjuntamente con la Universidad de Cádiz y a ser posible con el Consorcio- el estudio del impacto económico-social de las citadas Propuestas, incluyendo la cuantificación de las inversiones y su financiación, la incidencia en el crecimiento del PIB y de la renta per cápita, la creación de empleo y la aportación real al bienestar de los gaditanos. También trata de realizar un estudio sociológico o de consulta mercadotécnica al ciudadano, que permita definir los principios y alternativas preferidas para el modelo futuro de la ciudad de Cádiz.
Es evidente que deben diferenciarse aquellas actuaciones cuyas inversiones y desarrollo puedan ser efectivamente concluidas en el año 2012 de aquellas que solamente puedan ser comprometidas para su posterior implementación en los años siguientes. Pero todas ellas deben ser aprobadas y comprometidas con motivo de la conmemoración del Bicentenario en 2012.
Por otra parte, la utopía siempre exige prosa para que sea creíble. Viene bien pensar que “sin utopía ninguna actividad fecunda es posible”, como nos explicó Ortega y Gasset. Cádiz necesita emprendedores y no autocomplacientes. Emprendedores son aquellos, como dice el economista Schumpeter, que ven el futuro antes que otros y de él piensan los demás que está perturbado; no obstante, los hechos demuestran que tenía razón.
Debo terminar subrayando un aspecto muy importante. Nuestro Foro ha publicado que es un gran logro que Cádiz haya conseguido que la efemérides del Bicentenario se convierta en un “proyecto de Estado”. Las distintas administraciones municipales, provincial, autonómica y nacional -en el marco de la Comisión Nacional del Bicentenario y su Consorcio- han definido un auténtico proyecto de Estado para el reconocimiento de Cádiz como cuna de los derechos democráticos y su contribución al hecho fundacional de la libertad e igualdad en España que sirvió de impulso para el desarrollo democrático de otros países de América Latina.
En nuestra opinión, la visión de Cádiz 2012 como proyecto de Estado debe extenderse al estudio y liderazgo de un nuevo modelo de ciudad del siglo XXI. No es posible proyectar una visión de Cádiz como centro histórico del constitucionalismo y su influencia en el nuevo mundo global sin proyectar también las nuevas estructuras de Cádiz que hagan romper la inercia de su decaimiento. No es compatible mantener el símbolo de Cádiz como imagen política y constitucionalista más avanzada con una ciudad decaída en el último siglo. Sería necesario, por consiguiente, extender el proyecto de Estado comprometido con la efemérides del Bicentenario a un compromiso con el futuro de la ciudad.
Este proyecto de Estado para la celebración del Bicentenario no debe ser solamente el reconocimiento a Cádiz de un gran hecho histórico con proyección política ni mucho menos como final de etapa de actuaciones de celebración que, por su propia naturaleza, serían transitorias y efímeras. El proyecto de Estado debe extenderse a un nuevo modelo de ciudad del siglo XXI, en el que las Propuestas de nuestro Foro, junto a tantas otras, consigan la renovación y modernización de la ciudad de Cádiz, título del Manifiesto del Foro de Debate Cádiz 2012.
Muchas gracias.